SENTIR SENTIDO
María José Rebolledo Jurado
El Abrazo nace de mi interés por el encuentro con otro cuerpo. Después de indagar durante un tiempo al abrazarme, sentí que debía buscar a alguien más, a un otro para encontrar nuevas maneras de abrazarnos y dar pie a que brotaran nuevos elementos que nos atravesaran. Al abrazarnos, me enfrente al otro, a ese cuerpo que dialogaba conmigo y me cuestionaba. Poco a poco entendí que podía reconocerme en él mediante nuestras similitudes y diferencias. Juntos, comenzamos a conocernos al buscar y generar espacios y maneras de habitar el cuerpo del otro, encajando. Mientras creábamos figuras, intercambiábamos sensaciones, sentires y diferente información como fuerzas, tensiones, pesos, alientos, entre otros. Generábamos abrazos recíprocos en los cuales nos disponíamos a dar y recibir por igual. En el Abrazo, pude reconocerme como cuerpo en el otro, mientras lo dejaba entrar en mis espacios y habitaba los suyos. Un lugar de encuentro y de intercambio recíproco entre dos cuerpos que se encuentran al moverse juntos.
ABRAZO
El cuerpo que busca a otro cuerpo
Para realizar entre dos
Ambos deben descargar el escrito disponible abajo y tenerlo a mano o en un lugar visible.
Busquen un lugar cómodo donde puedan moverse y algo para escribir sobre la piel como un marcador o esfero.*
Sentados, frente a frente, elijan un punto de partida en uno de los dos cuerpos.
Uno de los dos comienza a leer el escrito en voz alta. A medida que lee, comienza a transcribir las palabras y/o frases que le hacen sentido sobre el cuerpo de su compañero, en el punto de partida.* ¿Que resuena en mí? ¿Que resuena en el cuerpo del otro?
Cuando juntos encuentren el momento, cambian de roles. Se turnan la lectura y escritura hasta terminar el texto. Dan y reciben.
Se mueven. Se recorren. Se exploran. Tómense su tiempo. Utilicen sus brazos, cabezas, piernas, dedos y torsos. Creen formas y caminos el uno en el otro.
Ustedes deciden la forma y el camino del texto sobre la piel.
La transcripción debe iniciar en cuerpo y terminar en el otro.
Una vez terminen de transcribir, lean lo que han escrito en sus pieles en voz alta.
*También pueden imprimir o transcribir a mano sobre papel las frases de texto y pegarlas al cuerpo con cinta. Busquen lo que sea más cómodo y fácil para ambos.
Para evocar a un otro
Descarga el escrito disponible abajo. Recuerda tenerlo a mano o en un lugar visible.
Busca un lugar cómodo y tranquilo para ti, donde puedas moverte.
Comienza a leer el escrito. Puedes hacerlo en voz alta o baja. Recuerda tomarte tu tiempo. Lee y siente a tu ritmo.
Deja que el escrito guíe tus movimientos y sentires a medida que lo lees.
Cuando termines, respira profundo y cierra los ojos.
Vuelve a leer el texto las veces que quieras.

